martes, 25 de octubre de 2011

FORMADO MECÁNICO


El formado de partes con la aplicación de fuerza mecánica, se considera uno de los procesos de formación más importantes, en términos del valor de la producción y del método de producción. El formado de partes se puede efectuar con el material frío (formado en frío) o con material caliente (formado en caliente). Las fuerzas utilizadas para formar las partes pueden ser de tipo de flexión, compresión o cizallado y tensión. Los procesos de formado se pueden clasificar sobre la base de la forma en que se aplica la fuerza.
El formado por doblado se efectúa al obligar a el material a doblarse a lo largo de un eje. Entre los procesos por doblado están el doblez, pelado, corrugado y rechazado en alta velocidad.
El formado por cizallado (guillotinado) es en realidad, un proceso de separación de material en el cual se hace pasar a presión una o dos cuchillas a través de una parte fija.
El cizallado también incluye procesos tales como punzado o perforación, estampado, punzado con matrices y refinado. El formado por compresión se efectúa al obligar al material, frío o caliente, a adecuarse a la configuración deseada con la ayuda de un dado, un rodillo o un buzo o punzón. El formado por compresión, incluye procesos tales como forja, extrusión, laminado y acuñado.
El formado por tensión se efectúa al estirar el material para que adopte la configuración deseada. Incluye procesos tales como estirado, formado por trefilado y abocinado.
*      El formado de metalesincluye varios procesos de manufactura en los cuales se usa la deformación plástica para cambiar la forma de las piezas metálicas.
*      La deformación resulta del uso de una herramienta que usualmente es un dadopara formar metales, el cual aplica esfuerzos que exceden la resistencia a la fluencia del metal. Por tanto, el metal se deforma para tornar la forma que determina la geometría del dado.
*      En general, se aplica el esfuerzo de compresión para deformar plásticamente el metal. Sin embargo, algunos procesos de formado estiran el metal, mientras que otros lo doblan y otros más lo cortan.
*      Para formar exitosamente un metal éste debe poseer ciertas propiedades. Las propiedades convenientes para el formado son:
*      Baja resistencia a la fluencia
*      Alta ductilidad.
Estas propiedades son afectadas por la temperatura. La ductilidad se incrementa y la resistencia a la fluencia se reduce cuando se aumenta la temperatura de trabajo
*      El efecto de la temperatura da lugar a la siguiente clasificación:
        Trabajo en frío,
        Trabajo en tibio trabajo en caliente por debajo de la temperatura de re cristalización
        Trabajo en calientearriba de la temperatura de re cristalización.
*      Re cristalización: formación de granos libres de deformación.
*      La velocidad de formación y la fricción son factores adicionales que afectan el desempeño del formado de metales.
*      Cuando el metal se deforma en frío aumenta su resistencia debido al endurecimiento por deformación, pero si el metal se deforma a una temperatura lo suficientemente elevada (por arriba del punto de re cristalización) no ocurre el endurecimiento por deformación, en su lugar se forman nuevos granos libres de deformación, esta temperatura es aproximadamente al 50% de la temperatura  de fusión del metal, llamándose temperatura de re cristalización y se requiere aproximadamente una hora para la formación de nuevos granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario